domingo, 30 de diciembre de 2012

Costumbres y festividades

Costumbres básicas

Los austriacos tienen fama universal de ser educados. Les gusta la vida cómoda y tranquila. Los sobresaltos, las prisas, las groserías y las voces en alto no van con ellos.
A los austriacos han logrado integrar perfectamente lo antiguo con lo moderno, el lujo con lo popular. Un rasgo fundamental del carácter es su apacibilidad.
Al pasar por las grandes ciudades de Austria uno se encuentra con múltiples espectáculos callejeros y corrillos de espectadores disfrutando con las actuaciones. Son generosos con estos artistas y además de aplaudir entusiásticamente, suelen ofrecer buenas propinas económicas.
En Austria la familia es importante. Los menores reciben una buenísima educación y son adorados por los más mayores. Practican mucho deportes de invierno y suelen tocar algún instrumento apreciando, la buena música. Los ancianos no son efusivos, sobre todo en público, los austriacos condensan sus sentimientos en su interior siendo éstos realmente intensos. Los austriacos se abren mucho a sus amistades aunque al principio son muy reservados con su vida privada. Los jóvenes son muy alegres por lo que resulta muy fácil relacionarse y tratar con ellos.
En Austria son muy numerosas las mujeres. En la legislación austriaca la mujer está muy integrada. Por ejemplo, en un matrimonio los dos cónyuges deciden qué apellido adoptar primero. El sustento de la pareja y los hijos corre al 50 %, están aprobados el divorcio y el aborto en los tres primeros meses de embarazo y al tener un hijo, tanto el padre como la madre, pueden tomar vacaciones por niños menores de 2 años alternativamente. Laboralmente también se encuentran los sexos, totalmente equiparados existiendo leyes y comisiones que tratan las denuncias tanto por discriminación salarial como de trato. Existen leyes para la protección de una mujer embarazada contra el despido, y también normas que prohíben que las gestantes trabajen en labores que ponga en peligro sus saludes. También, existen prohibiciones para que trabajen en minas, canteras o con sustancias peligrosas.
Otro rasgo característico del pueblo austriaco es su hospitalidad. Suelen ser amables con los extranjeros siempre que estos lo sean también. Si actúas de forma adecuada y educada, descubrirás que a pesar de sus apariencias, los austriacos son personas de buen humor y grandísima cordialidad.

Festividades importantes

Da comienzo el calendario de festividades el 1 de enero con el maravilloso concierto de Año Nuevo interpretado por la Filarmónica de Viena y que es retransmitido a todo el mundo por las principales cadenas de televisión. Y si extranjeros desean asistir personalmente se ha de reservar con un año de antelación mínimo.
 
También se puede disfrutar de “Die Fiedermaus”, opereta de Johann Strauss que se representa en el la Opera de Viena. Para acabar el año se puede acudir al Baile del Káiser en el Palacio de Hofburg, ambientado en la época de Francisco José y Sisi, los camareros, los músicos, el chambelán, la vajilla, etc. recrean aquellas fiestas. Los valses de Strauss suenan en el salón para dar ambientación a la celebración. Si alguien desea ir ha de reservarse con mucha antelación y no olvidar el traje de etiqueta.

El 6 de enero los niños austriacos reciben por los Reyes Magos. Posteriormente en Salzburgo se viste de celebración para festejar la Semana de Mozart y disfrutar de las creaciones del magnífico compositor en entornos especiales.
A principios de marzo tiene lugar la `Viennale`, en este momento Viena recibe a las mejores películas del cine austriaco e internacional.
A finales de marzo, principios de abril, tiene lugar la Semana Santa. Como en todas las fiestas oficiales los comercios, bancos y oficinas estatales permanecen cerradas el Viernes Santo, las tiendas están abiertas. En Salzburgo se celebra el Festival de Semana Santa con conciertos y óperas cuyas entradas llegan a precios desorbitados.
El 1 de mayo se celebra, el Día del Trabajo. Entre el 15 de mayo y el 15 de junio se celebra en Viena el Wiener Festowochen, un festival en el que la cultura es motivo de reunión, hay representaciones de teatro, conciertos de todo tipo de música, cine y exposiciones.
El Corpus Christi, se da en junio. Aquí las procesiones y los desfiles abundan y a veces los habitantes se visten con trajes propios de las regiones y caracterizados por su colorido. Son muy bonitass las procesiones con barcos de los lagos Traun y Hallstätter. El 21 de junio se prenden las hogeras y los fuegos articiciales dando lugar al solsticio de verano.
En verano se celebran festivales puramente culturales que combinan los conciertos, el teatro, la literatura y la ópera. Destacan Verano Carintio que se desarrolla en el monasterio y la capilla de Ossiach en Viena, el Verano Musical de Viena y el Festival de Salzburgo. El 15 de agosto se conmemora la Asunción.
En septiembre se inicia la temporada de música y teatro en Viena y también en la capital tienen lugar varias ferias comerciales. En Eisenstadt, Burgenland, se celebra el Festival de Haydn y Linz se impregna de cultura con el Festival Internacional de Bruckner. El 26 de octubre es el Día de la Bandera, la fiesta nacional por excelencia.

Noviembre comienza con el Día de Todos los Santos. El día 8 se reza a la Inmaculada Concepción y el 11 se festeja el Día de San Martín, cuando se come ganso asado con lombarda en honor de los taberneros y posaderos que tienen como patrón a San Martin.
Es San Nicolás el 6 de diciembre. Las calles se llenan de mercadillos para los más pequeños. Tiene especial importancia la celebración de este día en Christkindl en Estiria.
El 24 y 25 de diciembre se festeja la Nochebuena.
Tras las cenas familiares se reúnen para escuchar el famoso villancico `Noche de Paz` de Franz Gruber en la capilla de, situada al norte de Salzburgo.  

Realizado por Celia Macías Caro

2 comentarios:

  1. Soy Marta, mis preguntas son las siguientes; ¿Cuales son los factores a tener en cuenta a la hora de interaccionar con los austriacos? ¿Por qué se caracteriza su protocolo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu pregunta he de comentarte que las gentes de Austria tienen un carácter serio y respetuoso acostumbrado a las tradiciones fuertemente arraigadas. Por esto, debemos saber como actuar y que formalidades tener en cuenta en determinadas situaciones para no tener problemas o mal entendidos.
      Aunque el idioma es parecido, los alemanes y los austríacos no comparten idioma ni costumbres, y es por ello, que no les gusta que les digan que son iguales. Aunque lo entiendan no les gusta este comportamiento por parte de los extranjeros.
      Se puede dar el caso de que se deba entrar en una casa, para esta situación debemos recordar la vital importancia de la puntualidad, no se debe hacer esperar a los anfitriones. En el caso de ser una fiesta por el invitado, y de hacerse el brindis en su honor, es importante mantener el contacto visual a la hora de devolverlo y luego ampliar la mirada al resto de invitados.
      Otro aspecto a tener en cuenta es la forma de comer, no queda bien dejar demasiada comida en el plato aunque tampoco sacarle brillo. Por tanto se debe dejar una pequeña porción y felicitar por la comida nunca viene mal.
      No hacer demasiados elogios a sus interlocutores, a estos les puede hacer sentirse incómodos. Alabanzas, las justas.
      En las comidas el tema de conversación no debe ser de negocios, si fuera así sería porque el tema lo han sacado los anfitriones. Y aun así es preferible que sean dichas conversaciones en el almuerzo, no en la cena que se considera comida de ocio y diversión.
      En los almuerzos, deben ser cortos, continúe o no la reunión posteriormente. En las cenas, el margen es mayor, pudiendo dilatar más la velada, con un poco más de conversación y de sobremesa.
      Si la invitación se hace en un lugar publico no se ha de olvidar que paga el que invita, y no hay forma mejor de agradecerlo que repetirlo de forma similar.

      Eliminar