domingo, 30 de diciembre de 2012

Consejos para adaptarse a la vida en Austria

Es recomendable buscar información sobre el país en el que nos vayamos a instalar como nivel de vida,precios,residencia,legislación y tramites a si como visitar blog de españoles en la ciudad que nos queramos establecer etc.
Los españoles como todos los ciudadanos que conforman la UE solo tienen que presentar el pasaporte o el documento de identidad, sin necesidad de presentar visado,permiso de residencia o permiso de trabajo para poder establecerse en Austria. En el caso de querer establecerse más de tres meses sin ser trabajador hay que presentar una serie de documentos que acrediten cierta independencia económica y estar en posesión de un seguro medico válido en Austria.
Una vez en Austria es obligatorio para toda persona comunicar a la entidad responsable del registro civil lo siguiente:

  • Pasaporte o DNI en vigor.
  • solicitud cumplimentada.
  • justificante de cobertura de asistencia médica (Tarjeta sanitaria Europea)
  • Certificado académicos y partida de nacimiento ( algunos casos)
Para adaptarse a la vida en Austria hay que tener en cuenta diversos factores muy importantes como:

A) Documentación:
Toda solicitud de residencia debe de procesarse antes de la llega a Austria. Para ello es necesario cumplimentar los anexos exigidos por la embajada austriaca. Una vez cumplimentada dichos anexo,es recomendable que sean entregados en persona en dicha embajada puesto que esto acelerará los trámites burocráticos. Si nos hemos establecidos en Austria con un visado de turista no se podrá obtener otros permisos. Existen tres tipos de permisos de residencia:

  • Visa (para estancias cortas)
  • Permiso de estancia (para trabajar o estudiar pero sin establecerse en Austria de forma definitiva)
  • Permiso de residencia (para establecerse definitivamente en Austria)

El precio de estos permisos oscilan entre los 75 y los 130€, aunque si necesitamos de asesoramiento legal este precio se vera incrementado.
Para los estudiantes es necesario pedir el permiso de estancia para la educación, el cual es otorgado a los alumnos que van a cursar los niveles inferiores o estudios universitarios. Para ello debemos informarnos en la universidad o colegio elegido,para conocer los requisitos pertinentes.
Existe un grupo minoritario denominado Schlüsselkraft que se puede traducir como individuo altamente cualificado,los cuales obtendrán numerosas ventajas.

B) Seguro Social:

Cualquier persona con residencia en Austria esta obligada a contribuir con al seguro sanitario,ya que este seguro es parte de la seguridad social del país. Existen diferentes tarifas y tramos dependiendo del trabajo. El coste de estos seguros para un individuo depende de sus ingresos, por los que los precios varían mucho. Estos seguros cubren atención primaria,medicamentos,visitas a especialista y tratamientos dentales en hospitales públicos.

C) Residencia:

La residencia es algo fundamental a la hora de establecerse en un país. En el caso de los estudiantes, en Austria podemos establecernos en residencias de estudiantes o en pisos compartidos.
En todas las ciudades austriacas que posean universidades existen residencia de estudiantes que son administradas y reguladas por las instituciones publicas. Es de vital importancia que nos inscribamos en estas residencias con al menos un semestre de antelación ya que de caso contrario podría producirse algún contratiempo. La Asociación de Estudiantes Austriaca (ÖH) de cada universidad informa a cada estudiante de los apartamentos disponibles.
También podemos encontrar pisos compartidos con otros estudiantes los cuales son económicos si están destinados a estos. 

Realizado por Manuel J.Marchena Pérez.

2 comentarios:

  1. Soy celia:¿que ventajas y requisitos tienen los Schlüsselkraft?

    ResponderEliminar
  2. Este grupo tiene una serie de ventajas como: precio más bajo,el proceso sera más sencillo y rápido. Para pertenecer a este grupo hay que demostrar los siguiente:

    Posesión de una licenciatura universitaria.
    Tu trabajo pueda crear otros puesto de trabajos.
    Tu trabajo sea de gran importancia para la zona.
    capacidad para invertir capital en el país.

    ResponderEliminar