domingo, 30 de diciembre de 2012

Gastronomía

La comida procedente de Austria (no relacionada con la concina vienesa) De esta gastronomía sabemos que es derivativa de la gastronomía propia del imperio Austrohúngaro. Las comidas de este entrañable lugar debemos resaltar que principalmente se basan en cocinas de la Rep. Checa y judía, la húngara y en determinados métodos y alimentos de la italiana. La gastronomía austriaca destaca por sus dulces y su bollería.
  • Wiener Schnitzel : Carne tipo milanesa acompañada de ensaladas
  • Sachertorte: Tarta de chocolate y albaricoque
  • Topfenstrudel. : Un strudel de queso
  • Plätzchen o Kekse: Galletas propiamente navideñas.
  • Beuschel Un ragout que contiene el corazones y pulmones
  • Powidl: Giso con ciruelas
  • Buchteln: Bollo relleno de albaricoque
  • Vanillekipfer : Galletas con vainilla, nueces, y almendras o avellanas según el tipo.
  • Krapfen: Masa de sabor dulce rellena a gusto
  • Knödel : Albóndigas de dulce y sal
  • Selchfleisch: Carne ahumada con col agria.
  • Gulasch : Guisado guiso similar al pörkölt - gulyás (sopa húngara)
  • Liptauer : Queso con especias
  • Rindsuppe: Sopa de carne
  • Tafelspitz: Carne de ternera hervida y servida con salsa de rábanos
  • Apfelstrudel : Dulce de hojaldre y manzana.
  • Palatschinken : Algo así como un crepe vienés







Entre estos platos típicos también encontramos el, se dice que son procedentes de Viena y Dinamarca (denominados wienerbrød, pan vienés). Se le llama así debido a que usan harina y mantequilla que se asemeja a la “pasta vienesa”.
Platos propios regionales
Según la región podemos encontrar múltiples platos caracterizados por la zona. Para poder llevar a cabo una información rigurosa he pensado en reunir una serie de platos típicos de determinadas regiones. Estos son los siguientes:


-Baja Austria. Aquí existen especialidades como Waldviertel (con semillas de amapola), Marchfel (con espárragos) y Wachau (con albaricoques).


-Burgenland. Se ve influenciada principalmente por la cocina húngara debido tal vez a su posición en el imperio austro húngaro. Los platos consisten básicamente de pescado, pollo o ganso.
El día de San Martín (11 de noviembre) denominado Martinigans se prepara a menudo un ganso.


-Styria. Se consume el Verhackertes que es un salteado hecho de beicon cortado muy fino. También encontramos el Schilcher que es un vino rosado muy seco, variedad regional del oeste. Muy propio es el aceite de semillas de calabaza de particular sabor, existen diversas variedades de calabaza que aparecen en los platos. El Heidensterz es un pancake elaborado con harina de alforfón, característico en los periodos invernales.


-Carintia. Los cereales y la carne son dos importantes ingredientes de la cocina. Los Kasnudeln (bolsillos de pasta rellenos de quark y menta) y Schlickkrapfen que son unos rellenos de carne. La sopa Klachlsuppe hecha con carne de cerdo y Reindling que es un pan de molde con varias frutas.


-Alta Austria. Encontramos diveros tipos de albóndigas austriacas que forman parte de los platos de la zona, así como de Baviera y Bohemia. La Linzer Torte que se trata de un pastel que incluye mermelada y nueces, se trata de un postre muy conocido.


-Salzburgo. Es muy popular el Kasnockerln (trozos de masa de harina, leche o agua , sal y huevo , cocinados en agua y fritos con mantequilla, cebolla con queso), en el terreno de los pescados es de destacar la trucha que se sirve de diferentes maneras. En los postres se tiene el Salzburger Nockerln , un merengue, muy conocido en Salzburgo.


-Tirol. Existen todo tipo de Knödel preparados a base de bacón , espinacas o con el queso Graukäse que se comen con el aompañamiento de sopas o sin ellas. El Graukäse se puede servir con aceite y vinagre acompañado de aros de cebolla. Encontramos también el Tiroler Gröstl (carne frita con pan, patatas y cebollas) y Schlutzkrapfen ( pasta rellena de pasta o carne). Doughnuts and Kiachl (fritters) fritos también son populares. Melchermuas una especie de pancake que se preparara de manera tradicional con placas de hierro fundido.


-Vorarlberg. Muy influenciado por Alemania y Suiza. El queso es uno de los productos que juegan un papel de gran valor en la cocina estando presente en diferentes platos, como los Käsknöpfle y los Kässpätzle (pasta de huevo y queso) Krutspätzle (sauerkraut con pasta), Käsdönnala, el Schupfnudla elaborado de una pasta mezcla de patata y harina, Flädlesuppe sopa de pancake, Öpfelküachle pastel de manzana y el Funkaküachle pastel tradicional que se come el primer domingo de cuaresma.




 

 Realizado por Celia Macías Caro

2 comentarios:

  1. Soy Manuel J.Marchena: ¿Cuáles son las bebidas típicas?

    ResponderEliminar
  2. -Café
    En Austria el café presenta gran variedad, particularmente en los coffeehouses. Desde un austriaco Mokka o un kleiner Schwarzer (café negro pequeño) parecido al espresso, Existen otros estilos:
    ·Kleiner Brauner o Wiener Schnitzel
    ·Melange: Mitad Moca, mitad con leche caliente, a menudo con leche cremosa por encima.
    ·Dobe Mokka con un plus de leche del großer Brauner.
    ·Großer Schwarzer : un doble Mokka.
    ·Verlängerter o "lengthened": (es decir, diluido) Mokka con un plus de leche.
    ·Franziskaner: Melange en su parte superior con crema no con leche cremosa
    ·Kapuziner: kleiner Schwarzer es similar al capuchino
    ·Einspänner: großer Schwarzer con crema en su parte superior
    -Vino
    Existe una gran tradición de vinos. Así, podemos encontrar el Heuriger, que no es más que un bar donde los viticultores venden los vinos directamente su producción propia.

    ResponderEliminar