domingo, 30 de diciembre de 2012

Sistema de acceso


1.Escuelas/institutos de bachillerato

Para escolarizar a niños en edad escolar en el sistema educativo austriaco, hay que ponerse en contacto con el Departamento/Consejería de Educación de la comunidad autónoma correspondiente. Allí se indicará al inspector de educación que corresponda al distrito de residencia de los padres.
Se considerarán durante un año alumnos no ordinarios, en caso de que su dominio del alemán sea deficiente, y en un año se considera que pueden seguir las clases en alemán con lo que pasan a ser alumnos ordinarios. Si el alumno es mayor de 10 años deberá demostrar su idoneidad para la escuela correspondiente aunque, siendo de la UE se les asigna el nivel correspondiente a su edad, y que luego dispongan de un año o incluso 2 para incorporarse al sistema como alumno ordinario.
Los colegios privados que pueden establecer otros requisitos de admisión.
La página del Ministerio de Educación austriaco es: http://www.bmukk.gv.at/
2. El Bachillerato en Austria

El sistema educativo en Austria establece un período de nueve años de escolarización obligatoria que va de los 6 a los 15 años. La enseñanza primaria comprende de los 6 a los 10, después de la cual los alumnos se distribuyen según su rendimiento escolar en Escuelas de Formación General (AHS) equivalente a Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), donde realizan la primera etapa de la Enseñanza Secundaria, o en Escuelas de Formación Elemental.
A los 14 años se plantean cuatro posibilidades:

·Continuar en las Escuelas de Formación General cursando el bachillerato y realizar la segunda etapa de la Enseñanza Secundaria
·Acudir a una Escuela de Formación Profesional de Grado Superior
·Ir a una Escuela de Formación Profesional de Grado Medio
·Asistir a una Escuela Politécnica durante 1 año, cuya función consiste en orientar a los alumnos para el aprendizaje de un oficio.

Las Escuelas de Formación General y las de Formación Profesional de Grado Superior concluyen con la Matura, que constituye un examen que faculta para ingresar en la Universidad, Escuelas Técnicas Superiores, Universidades Pedagógicas, Academias o Colegios Universitarios.

En la Enseñanza Secundaria los alumnos reciben las clases de profesores de especialidad (cada profesor lo es de dos especialidades).
Existen cuatro tipos de Escuelas de Formación General:

·El Gymnasium (IES de Humanidades), donde además de las materias comunes se imparten latín y química (en la 4ª clase -14 años)
·El Realgymnasium (IES de Ciencias), donde se imparten además de las materias comunes dibujo geométrico, química y más matemáticas
·El Wirtschaftliches Gymnasium (IES de Economía), donde se imparten química en la 3ª y 4ª clase, más materias prácticas y más educación musical
·El Oberstufenrealgymnasium, (IES de Recuperación), recupera a los alumnos de la Escuela de Formación Elemental que hayan observado un buen rendimiento escolar.

3.La Universidad en Austria
Al referirnos a Grados, Másters y Doctorados, los créditos son fundamentales para el acceso según el plan Bolonia a estos cursos.
El Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, concreta una estructura de acuerdo con las líneas generales del Espacio Europeo de Educación Superior. Estructura que ya conocemos pero no viene mal recordar para explicar como acceder.
 Las enseñanzas universitarias oficiales están organizadas en tres ciclos:
Grado (240 ECTS), Máster (60-120 ECTS) y Doctorado
Cada ciclo conduce a la obtención de un Título oficial. La obtención del primero lleva al segundo, y la del segundo al tercero.
El Máster es de dos tipos: (1) Máster orientado a ejercer una profesión, y (2) Máster orientado a la investigación cuyo título permite acceder al segundo periodo de investigación del doctorado.
Enseñanzas de Grado: Planes de estudio (240 créditos ECTS):
·Formación teórica y práctica: aspectos básicos de la rama de conocimiento, materias obligatorias u optativas, prácticas externas, trabajos dirigidos etc.
·60 créditos ECTS (mínimo) de formación básica, 36 vinculados a las materias de la rama concretados en asignaturas de 6 créditos o más, ofertadas en la primera mitad del plan de estudios.
·60 créditos ECTS. (máximo) de prácticas externas.
· Elaboración y defensa de Trabajo Fin de Grado, entre 6 y 30 créditos ECTS.
·Otras actividades universitarias, 6 créditos ECTS. (máximo)
Enseñanzas de Máster: Planes de estudio (60 y 120 créditos ECTS):
·Acceden quienes posean Título oficial, titulados en otros países sin necesidad de homologación. Licenciados, Arquitectos, Ingenieros, Diplomados, Ingenieros Técnicos.
·Admisión: la Universidad podrá definir para cada Título complementos de formación en función de la formación acreditada por cada estudiante.
·Concluirá con la defensa del Trabajo Fin de Máster, entre 6 y 30 créditos ECTS.
Enseñanzas de Doctorado
·Incluye periodo de formación y periodo de investigación, éste último con defensa de la Tesis Doctoral.
·Distintas posibilidades de acceso:
o        Periodo de formación: similar sistema de acceso que al Máster.
o        Periodo de investigación:
§   Máster Universitario
§   60 créditos ECTS de un mismo Máster Universitario o de varios
§   Título de Graduado o Graduada de 300 créditos ECT


Realizado por Celia Macías Caro


9 comentarios:

  1. Soy Manuel J.Marchena, mi pregunta es la siguiente: ¿Cuáles son los contenidos tratados en los bachilleratos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contestando a tu pregunta te comento que el currículo de la Enseñanza Secundaria distingue entre materias obligatorias, materias optativas, prácticas obligatorias (referentes a la orientación profesional) y prácticas optativas.

      Materias obligatorias son: Dibujo/ Biología y Ciencias del Medio Ambiente/ Química/ Lengua alemana/ Lenguas extranjeras/ Geografía y Economía/ Historia y Ciencias Sociales-Formación política / Dibujo geométrico/ Latín/ Educación Física y Deporte/ Matemáticas/ Educación musical / Física/ Tecnología/ Diseño textil
      Materias optativas son: Materias de refuerzo/ Lengua extranjera/ Fomento de intereses o talentos/ Dibujo geométrico/ Lengua materna

      El horario lectivo oscila entre las 29 y las 34 horas semanales. Para las materias principales (Lengua alemana, 1ª Lengua extranjera, Matemáticas) se prevén entre 3 y 5 horas semanales según los cursos, mientras que para las optativas se contemplan 2 o 3 horas semanales.

      Eliminar
  2. Soy Marta. ¿ Me prodrías decir qué requisitos se necesitan para acceder a la universidad en Austria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para estudiar en una universidad austriaca deben presentarse varios documentos:
      1.Tener bachillerato y superada la prueba (la prueba de selectividad en España). En algunas carreras con mucha demanda se ha establecido un sistema de cuotas para los estudiantes extranjeros (Medicina, principalmente).
      2.Hay que haberse registrado previamente por Internet antes de presentar la solicitud para matricularse.
      3.Hay que acreditar conocimientos de la lengua alemana.
      4.Desde el 2001 es obligatorio pagar unas tasas, que incluyen un seguro de accidentes y de responsabilidad civil, para aquellos que sobrepasen el mínimo de cursos necesarios.
      5.Algunos estudios universitarios pueden requerir la realización de exámenes suplementarios en determinadas materias.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Quería saber si me podrías ayudar; estoy escribiendo un "libro" para un concurso, y para distinguirme un poco centraré la historia en Viena, ya que por lo general se sitúan en EEUU o UK.
    Evidente si quiero escribir algo bien debo estar informada, así que me preguntaba si me podrías ayudar respecto a institutos donde estudiar el bachillerato o en qué distrito de Viena están o los etinerarios de estudios...

    Realmente te agradecería muchísimo si me puedes ayudar.

    ResponderEliminar
  4. tengo 14 año estoy en grado 8 de bachillerato quiero encontrar una ezcuela en austria con especialidad en quimica para el proximo año

    ResponderEliminar
  5. tengo 14 año estoy en grado 8 de bachillerato quiero encontrar una ezcuela en austria con especialidad en quimica para el proximo año

    ResponderEliminar
  6. tengo 14 año estoy en grado 8 de bachillerato quiero encontrar una ezcuela en austria con especialidad en quimica para el proximo año

    ResponderEliminar
  7. tengo 14 año estoy en grado 8 de bachillerato quiero encontrar una ezcuela en austria con especialidad en quimica para el proximo año

    ResponderEliminar