1.Escuelas/institutos de bachillerato
Para escolarizar a niños
en edad escolar en el sistema educativo austriaco, hay que ponerse en contacto
con el Departamento/Consejería de Educación de la comunidad autónoma correspondiente.
Allí se indicará al inspector de educación que corresponda al distrito de
residencia de los padres.
Se considerarán durante
un año alumnos no ordinarios, en caso de que su dominio del alemán sea
deficiente, y en un año se considera que pueden seguir las clases en alemán con
lo que pasan a ser alumnos ordinarios. Si el alumno es mayor de 10 años deberá
demostrar su idoneidad para la escuela correspondiente aunque, siendo de la UE se les asigna el nivel correspondiente
a su edad, y que luego dispongan de un año o incluso 2 para incorporarse al
sistema como alumno ordinario.
Los colegios privados
que pueden establecer otros requisitos de admisión.
2. El Bachillerato en Austria
El sistema educativo en
Austria establece un período de nueve años de escolarización obligatoria que va
de los 6 a
los 15 años. La enseñanza primaria comprende de los 6 a los 10, después de la cual
los alumnos se distribuyen según su rendimiento escolar en Escuelas de
Formación General (AHS) equivalente a Institutos de Enseñanza Secundaria (IES),
donde realizan la primera etapa de la Enseñanza Secundaria,
o en Escuelas de Formación Elemental.
A los 14 años se plantean cuatro posibilidades:
·Continuar en las Escuelas de Formación General cursando el
bachillerato y realizar la segunda etapa de la Enseñanza Secundaria
·Acudir a una Escuela de Formación Profesional de Grado Superior
·Ir a una Escuela de Formación Profesional de Grado Medio
·Asistir a una Escuela Politécnica durante 1 año, cuya función
consiste en orientar a los alumnos para el aprendizaje de un oficio.
Las Escuelas de
Formación General y las de Formación Profesional de Grado Superior concluyen
con la Matura, que constituye un examen que faculta para
ingresar en la Universidad,
Escuelas Técnicas Superiores, Universidades Pedagógicas, Academias o Colegios
Universitarios.
En la Enseñanza Secundaria
los alumnos reciben las clases de profesores de especialidad (cada profesor lo
es de dos especialidades).
Existen cuatro tipos de
Escuelas de Formación General:
·El Gymnasium (IES de
Humanidades), donde además de las materias comunes se imparten latín y química
(en la 4ª clase -14 años)
·El Realgymnasium (IES de
Ciencias), donde se imparten además de las materias comunes dibujo geométrico,
química y más matemáticas
·El Wirtschaftliches Gymnasium
(IES de Economía), donde se imparten química en la 3ª y 4ª clase, más materias
prácticas y más educación musical
·El Oberstufenrealgymnasium,
(IES de Recuperación), recupera a los alumnos de la Escuela de Formación
Elemental que hayan observado un buen rendimiento escolar.
3.La
Universidad en Austria
Al referirnos a Grados, Másters y Doctorados, los
créditos son fundamentales para el acceso según el plan Bolonia a estos cursos.
El Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre, por
el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales,
concreta una estructura de acuerdo con las líneas generales del
Espacio Europeo de Educación Superior. Estructura que ya conocemos pero no
viene mal recordar para explicar como acceder.
Las enseñanzas universitarias oficiales están
organizadas en tres ciclos:
Grado (240 ECTS), Máster
(60-120 ECTS) y Doctorado
Cada ciclo conduce a la obtención de un Título oficial.
La obtención del primero lleva al segundo, y la del segundo al tercero.
El Máster es de dos tipos: (1) Máster orientado
a ejercer una profesión, y (2) Máster orientado a la investigación cuyo título
permite acceder al segundo periodo de investigación del doctorado.
Enseñanzas de Grado: Planes de estudio (240 créditos ECTS):
·Formación teórica y
práctica: aspectos básicos de la rama de conocimiento, materias obligatorias u
optativas, prácticas externas, trabajos dirigidos etc.
·60 créditos ECTS
(mínimo) de formación básica, 36 vinculados a las materias de la rama
concretados en asignaturas de 6 créditos o más, ofertadas en la primera mitad
del plan de estudios.
·60 créditos ECTS.
(máximo) de prácticas externas.
· Elaboración y defensa de
Trabajo Fin de Grado, entre 6 y 30 créditos ECTS.
·Otras actividades
universitarias, 6 créditos ECTS. (máximo)
Enseñanzas de Máster: Planes de estudio (60 y 120 créditos ECTS):
·Acceden quienes posean
Título oficial, titulados en otros países sin necesidad de homologación. Licenciados,
Arquitectos, Ingenieros, Diplomados, Ingenieros Técnicos.
·Admisión: la Universidad podrá
definir para cada Título complementos de formación en función de la formación
acreditada por cada estudiante.
·Concluirá con la defensa
del Trabajo Fin de Máster, entre 6 y 30 créditos ECTS.
Enseñanzas de Doctorado
·Incluye periodo de
formación y periodo de investigación, éste último con defensa de la Tesis Doctoral.
·Distintas posibilidades
de acceso:
o
Periodo de formación:
similar sistema de acceso que al Máster.
o
Periodo de investigación:
§
Máster Universitario
§ 60 créditos ECTS de un
mismo Máster Universitario o de varios
§
Título
de Graduado o Graduada de 300 créditos ECT
Realizado por Celia Macías Caro